Seguridad Social

¿Qué debemos entender por Derecho de la Seguridad Social? Se refiere a todas las reclamaciones que podemos hacer los ciudadanos como beneficiarios de la Seguridad Social.

En esencia consiste en la reclamación de todo tipo de prestaciones que estén cubiertas por nuestro Sistema de Seguridad Social. Estas prestaciones pueden ser: la jubilación, la incapacidad permanente, la incapacidad temporal (la baja), la prestación por desempleo (paro), la maternidad, la paternidad, la lactancia, la prestación de cuidado de menores, la viudedad y la orfandad entre otras prestaciones contributivas.

Asimismo debemos incluir también las prestaciones no contributivas, el grado de reconocimiento de discapacidad y el grado de reconocimiento de la dependencia. Para tramitar cualquier tipo de prestación, hay que conocer en profundidad la jurisprudencia del ámbito social, incluso a nivel europeo ya que actualmente se está interpretando la normativa Española

Incapacidad Temporal

La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Impugnación de Altas

Reclamación por no encontrarse capacitado para trabajar, y haber sido dado de alta médica, por la seguridad social o mutuas.

Determinación de contingencia

En caso de no estar conforme con la causa (enfermedad o accidente) de las prestaciones que cubren los riesgos de salud, ya sea en los procesos de incapacidad temporal o de Incapacidad permanente, se podrá reclamar para que la contingencia sea la correcta y que el abono de la prestación sea en base a la misma.

Incapacidad / Invalidez Permanente

La Incapacidad Permanente o Invalidez Permanente, es la situación del trabajador que bien por enfermedad común o por accidente sea o no de trabajo, sufre reducciones y patologías que le incapacitan de algún modo para el desempeño de su actividad laboral.

Incapacidad Permanente

La invalidez permanente o incapacidad permanente, es la situación del trabajador, por cuenta ajena o cuenta propia que teniendo reducciones anatómicas o funcionales le incapacitan de alguna forma para su actividad laboral.

Grados de Incapacidad Permanente

En la medida que puede resultar afectada la capacidad laboral del trabajador a consecuencia de la enfermedad o accidente, cabe distinguir diversos grados de incapacidad o invalidez Permanente:

Jennifer Falcón Marichal, te asesorará y tramitará tu prestación desde el inicio de la solicitud hasta la impugnación en vía judicial.

Discapacidad

La calificación del grado de discapacidad responde a criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el Anexo I del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.

Jennifer Falcón Marichal, te asesorará y tramitará tu prestación desde el inicio de la solicitud hasta la impugnación en vía judicial.

Prestaciones por Desempleo, subsidios, Pago Mínimo Vital etc…

La prestación por desempleo de nivel contributivo está gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo. La cuantía y el periodo de derecho se calculan en función de las cotizaciones realizadas durante los periodos trabajados con anterioridad.

Existen distintos subsidios de desempleo, dependiendo de las cotizaciones existentes, de la situación familiar, o del colectivo al que se pertenezca, etc, que suponen la posibilidad de acceder a una ayuda económica en caso de agotar la prestación contributiva.

Prestaciones de Maternidad y Paternidad

En la actualidad, los antiguos “permiso de maternidad” y “permiso de paternidad” se han unificado en uno solo, que se denomina “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, por el que se regulan las prestaciones de los dos progenitores.

La prestación por maternidad es un subsidio que trata de cubrir la falta de ingresos de la trabajadora durante un tiempo de descanso que se concede por maternidad, adopción, acogimiento o tutela.

Prestación de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia

La prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

La prestación económica trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su situación, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Pensión de Jubilación

La prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Pensión de Viudedad y Pensión de Orfandad

Las prestaciones por muerte y supervivencia están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras.

Jennifer Falcón Marichal Abogada es experta en todos aquellos temas relativos al ámbito de la Seguridad Social. No demore más la cuestión que le preocupa. Conseguir un asesoramiento legal eficaz para casos de incapacidad o invalidez laboral es crucial

Teléfono

828 662 709

Móvil

672 661 979

E-mail

jenniferfalconmarichalabogada@gmail.com
error: Content is protected !!